Texturas con pompas de jabón y acuarelas

Hola,  ¿qué tal ha ido el verano? Han pasado casi 3 meses desde la ultima entrada,  nose como lo hago pero siempre desaparezco sin decir nada 😌, pero esta vez no ha sido solo en el blog si no en todas las redes sociales. Necesitaba un pequeño descanso, no empezamos el verano muy bien y se me quitaron las ganas de todo... pero ahora ya he recargado pilas y tengo la energía a tope, espero que me dure....
Y que mejor manera de empezar que apuntarse a un reto amistoso.  Esta vez le ha tocado organizar el reto a Myriam del blog: Ideado a mano si no la conocéis os invito a que paséis por su blog encontrareis manualidades muy originales y muy variadas como una preciosa cortina hecha con capsulas de café.
Y la propuesta de Myriam para este reto amistoso nº 92 es Ciencia , un tema muy original pero un poquillo complicado por lo menos para mi, aunque me está gustando esto de que los temas de los retos te hagan pensar ...

El significado de la palabra Ciencia según la Rae:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamientosistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Y eso es lo que hemos hecho Iris y yo experimentar y nos lo hemos pasado genial.

Lo primero que he hecho es preparar 8 trozos de papel grueso, lo ideal es usar papel de acuarela.
Voy a empezar con lo que mas le ha gustado y divertido a Iris.

Texturas con Pompas de Jabón 


Iris se lo ha pasado genial con este experimento y no me digáis que no queda chulo para hacer fondos y decorar papel.
Necesitamos un tarro, jabón, agua, una pajita, colorantes líquidos alimentarios o tempera.
Solo hay que remover un poco el jabón con el agua y soplar por la pajita hasta que salgan pompas. Después añadimos la tempera o el colorante y tenemos pompas de colores.


Ya solo queda coger el papel y pasarlo suavemente por las burbujas que se han formado y obtenemos estas formas tan chulas. 
Sin cambiar el agua volvimos a echar tempera amarilla así conseguimos el verde, este experimento es muy divertido para que los niños aprendan a mezclar los colores.
Otra cosa que podemos aprender es el comportamiento de las burbujas si os fijáis en la primera foto justo debajo de la "m de manualidades" hay una pompa solitaria de jabón, veréis que tiene una forma esférica.  La tensión superficial hace que las pompas tomen forma de esfera ya que la esfera tiene el menor área superficial para un volumen dado.
Pero si miráis en las pompas de jabón que están juntas veréis que ya no tienen forma de esfera si no que forman una estructura más compleja, poliedros de distintos formas y tamaños.
El comportamiento de las pompas de jabón es estudiado por matemáticos y científicos ya que las burbujas de jabón pueden ayudar a resolver problemas complejos sobre el espacio porque éstas siempre buscaran la menor área de superficie entre puntos y aristas.
Os recomiendo este documental  "The Code" que podéis encontrar en Netflix donde explican el comportamiento de las pompas de jabón.
Como a nosotras los complejos problemas matemáticos nos quedan muy grandes nos quedamos con la parte artística de este experimento, las preciosas formas que nos han dejado las pompas de jabón.

Textura con acuarela y alcohol


Para esta textura necesitamos agua, acuarela, alcohol (usamos el de 70º) y un bastoncillo.
Pintamos la superficie del papel con la acuarela y antes de que se seque la pintura (si se seca pasamos el pincel con agua)  cogemos el bastoncillo humedecido con alcohol y presionamos sobre el papel. El alcohol hace que la pintura se abra y cree espacios en blanco, esta técnica es muy usada en pintura.
Según como presionemos el bastoncillo conseguiremos diferentes formas y efectos como podéis apreciar en la foto. 
Iris se lo ha pasado genial con este experimento,  haciendo copos de nieve, ahora solo nos queda pintar un abeto y ya tenemos un paisaje nevado. 😊

Textura con Sal.



Para hacer esta textura necesitamos agua, acuarela y sal. 
Pintamos la superficie del papel con acuarela y antes de que se seque echamos un poco de sal. La sal absorbe el agua y crea ese efecto tan chulo. Como podeís comprobar se aprecia más en los colores oscuros que en los claros.
No os olvidéis de retirar la sal una vez seco.

Textura con papel film


Necesitamos agua, acuarela y un trocito de papel film.
Pintamos con acuarela y colocamos un trozo de papel film sobre la pintura no importa que salgan arrugas ya que éstas crearan esos efectos y formas tan interesantes.
Hicimos varias pruebas poniendo el papel film de diferentes maneras y así creamos diferentes texturas.  

Textura con gesso


Para hacer esta textura necesitamos gesso. Si no tenéis podéis hacerlo casero. Hay varias recetas para hacer gesso os pongo la que use yo.
Ingredientes:
  • Polvos de talco
  • Cola blanca
  • Agua
  • Pintura acrílica blanca
  • Un tarro para hacer la mezcla
  • Una cuchara
Echamos 3 cucharadas de polvo de talco en el tarro, una cucharada de cola blanca y añadimos un poquito de agua. Removemos bien hasta que no quede ningún grumo. Como la mezcla se queda un poco grisácea echamos una cucharada de pintura blanca.
No sale mucha cantidad si queréis hacer más dobláis las proporciones es decir, 6 cucharadas de polvos de talco, 2 de cola blanca y 2 de pintura...
Lo que os sobre podéis guardarlo en la nevera en bote cerrado.

Una vez que tengamos hecho el gesso lo vamos a aplicar sobre el papel, podemos usar una esponja, un pincel y así conseguiremos diferentes texturas.
Cuando se seque pintamos sobre él con acuarela, aquí Iris volvió a experimentar con la mezcla de colores. 
Al secarse la pintura el gesso nos proporciona textura y relieve.

Y ya llegamos al último experimento que por cierto fue un fiasco total, pero como de los errores se aprende os lo quiero enseñar.

Textura con esmalte de uñas


Necesitamos un cuenco, agua y esmaltes de uñas.
Echamos agua en el bol y aplicamos el esmalte como podéis ver en la foto. 
Los esmaltes de uñas flotan en el agua y forman una película, que se puede extraer del agua y usarla para decorar las uñas.  
La idea era hacer una impresión en el papel con el popurrí de colores, pero como yo no me maquillo las uñas solo uso los esmaltes para las manualidades muchos de ellos estaban secos. Algunos tuvimos que echarlos directamente desde el bote en vez de usar el pincel, porque no había manera de que se quedaran en el agua, y se creó una capa de pintura demasiado gruesa que se transfirió completamente al papel con lo que fue directamente a la basura sin foto ni nada porque aquello escurría demasiada pintura. Para la próxima usaremos esmaltes que estén en buen estado.
Y aunque no salió bien a Iris le gusto mucho el experimento, la verdad es que fue divertido ver el comportamiento del esmalte al echarlo al agua.

 Ya hemos llegado al final de nuestros experimentos, Iris paso una tarde muy divertida, aún nos quedan muchas más formas para crear texturas pero las probaremos otro día que el invierno es muy largo.

Estas técnicas son muy chulas  y se usan mucho en acuarela para crear diferentes texturas y poder hacer fondos o decorar papeles...

Muchas gracias Myriam por organizar este reto, Iris y yo nos lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho.  Si queréis ver las propuestas de las demás compañeras pinchar aquí.
Este es el certificado de cumplimiento tan chulo y encima personalizado que nos ha hecho nuestra amiga Myriam.




Espero que hayáis pasado un verano genial, ya se acaban las vacaciones y dentro de nada empieza el cole 😌.
Un abrazo muy grande.

Comentarios

  1. hola amria, madre mia lo que he aprendido con esta entrada sobre las texturas que se pueden conseguir, es genial!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, tu reto me ha gustado mucho. Además de experimentar con diferentes texturas os han quedado unas láminas preciosas y lo mejor es que os habéis divertido en familia. Me encanta¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. preciosa leccion de texturas y muy bien ilustrada.Un trabajo precioso.Felicidades.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Geniales las texturas y han quedado unos cuadros estupendos. Me gustan las ideas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Se te echaba de menos, María!
    A veces es necesario hacer un parón para poder recargarse, renovarse y afrontar nuevos proyectos con más ilusión. Yo también publiqué tras mes y medio de relax.
    Me alegra que hayas vuelto con estos fondos en los que se pueden conseguir efectos tan alucinantes. ¡Los adoro!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muito legal, bem original. Parabéns pelo desafio cumprido, até o próximo. Beijos

    ResponderEliminar
  7. Hola María!!! Has vuelto totalmente recargada! Cuantas lindas experiencias con esos materiales para lograr tantas texturas muy artísticas, se han pasado con Iris!!!
    A los chicos les encantan esas actividades cuando las aprenden en el cole y que lindas quedan para decorar en manualidades. Felicitaciones!!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ay María, lo que dan de sí los experimentos con los más peques... Verlos disfrutar, aprender y divertirse a la vez que aprenden algo nuevo.
    Algunas ideas ya las habíamos puesto en práctica, pero la de las pompas, no. Cómo bien dices el invierno es muy largo, y aprovecharé para probar en casa.
    Un beso grande y feliz regreso

    ResponderEliminar
  9. Que buenos resultados has conseguido con tantas técnicas y que bien las has sabido mezclar.
    Gracias por las explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria!!! Muchas gracias por acompañarme en este reto! La verdad es que parece que lo habeis pasado en grande y estoy contentísima porque eso es lo mejor de estos retos... además yo también he aprendido mucho porque no conocía casi ninguna de estas técnicas.. Cuando recibí el link estaba intrigadísima de ver el resultado y la verdad es que me parece precioso, perfecto para hacer tarjetas o poner de fondo de fotos o algo así. Y el resto son también muy interesantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bieeeeen! ya estás por aquí :)
    Me alegro mucho de tu regreso,y de la gran tarde que has pasao con Iris haciendo estos experimentos.
    Yo he aprendio un montón! quiero hacer el de las pompas,jajaja,y me parece una idea muy buena para usarlo luego como papel para regalar,oleee
    Un besazo,Maria! :)

    ResponderEliminar
  12. vaya Maria, si que has estado entretenida con todos estos trabajos, y lo mejor de todo que tu niña ha disfrutado a la vez que experimentaba con las pompas de jabon, las texturas y con los esmaltes supongo que se lo habra pasado en grande. Hay veces que no es tanto como nos ha quedado el trabajo, si no todo lo que hemos disfrutado haciendolo.
    Felicidades y besicos para tu niña tambien.

    ResponderEliminar
  13. Hola María, que cantidad de ideas nos das en el post de hoy, gracias, no me estraña que Iris disfrutara me están dando ganas a mí de hacerlo, pero esperaré hacerlo con mis sobrinos, hay otra manera de hacer textura y es con espuma de afeitar, pruébalo con tu niña y me cuentas.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, cuánto tiempo! La verdad que a nosotras nos ha pasado lo mismo, cuando te das cuenta han pasado semanas y semanas y cuesta volver a cogerle el ritmo a esto ;) Nosotras también nos hemos animado a volver gracias al Reto Amistoso :)

    Con respecto a tus propuestas, me han encantado todas!! nunca se me hubiera ocurrido decorar con pompas de jabón para luego reutilizar el papel para otras manualidades, lo pondré en práctica algún fin de semana que tenga que cuidar a las peques de la familia :) y el documental me lo apunto!! últimamente en casa andamos enganchados a Neftlix jejeje

    Un beso grande guapa, espero que volvamos a coincidir en la siguiente entrega :)
    Joi

    ResponderEliminar
  15. Hola María!
    Qué interesantes tus experimentos consiguiendo esas texturas tan curiosas! sólo he probado la del esmalte de uñas (en una taza) pero ficho todas las demás, que me ha encantado lo bien que quedan! Pasaríais una tarde la mar de divertida, eso es lo bueno de los retos aparte de aprender.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jo que chulo, así da gusto aprender, es una forma divertida y original. Me dan ganas de ponerme a experimentar todo lo que nos has enseñado. Gracias por esta lección tan estupenda.
    Por cierto, todos los trabajos has quedado geniales, no sabría con cuál quedarme todos me encantan, felicidades otra vez.
    Besico

    ResponderEliminar
  17. Hola María bienvenida me hubiera gustado mirar por un boquete hacer estas texturas con Iris, seguro que no lo olvidará tan fácil, espero que estés recuperada y que sigamos viendo tus trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que bonito y entretenido tu reto, se lo voy a mostrar a mis nietos , a ver si se entusiasman
    te felicito

    ResponderEliminar
  19. Que trabajos tan divertidos, felicidades!
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Espectacular el experimento, y sus resultados.....muy lindos.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, cuantos experimentos divertidos y educativos, me encantan y lo mejor que seguro lo pasaron genial haciéndolos. Felicitaciones por este bello aporte al reto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida María, que vuelta más genial, con reto incluido.
    Alguna técnica ya conocía las otras me las guardo, os lo habéis tenido que pasar genial.
    Unos experimentos muy divertidos.
    Un beso
    Diana Pinceles y Grapas

    ResponderEliminar
  23. Que chulos esos experimentos con texturas, María! Sobretodo el primero, el de las pompas, me ha gustado especialmente el resultado. Y tienes mucha razón: de los errores tambien se aprende, así que no hay porqué esconderlos ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida de nuevo María y has entrado con fuerza empezando con éste reto del cual se sacan ideas tan estupendas como las que has explicado. Pero has combinado creatividad con disfrute y eso deja plena satisfacción, máxime si has incluido a la pequeña familia. Estupendo María, besazos.

    ResponderEliminar
  25. Genial!!!, por un lado tenerte de nuevo al otro lado y por otro los experimentos tan chulos y tan lowcost que habéis hecho..............me encantan todos!!. Me parece fantástico que los niños aprendan divirtiéndose e Iris lo ha hecho pero bien ;-D.
    Probare a hacerlos para decorar el papel de regalo ;-)

    Besazos y bue finde

    ResponderEliminar
  26. Espectacular Maria que forma de experimentar! :D nos ha gustado mucho y nos han dado ideas para decorar papeles o hacer fondos en algún dibujo, el del esmalte de uñas aunque al final no salió la idea es muy original y seguro que con menos cantidad de pintura se puede obtener un efecto impresionante ;)

    besos,

    ResponderEliminar
  27. Que idea tan fantastica la de experimentar con diferentes texturas!!. Me encanta. Lo que os habeis tenido que divertir, es una gozada que disfruten y aprendan a la vez.
    Me apunto alguno de los experimentos para hacerlos con la ayudanta que a nosotras tambien nos encanta hacerlos!!
    Besazos Maria

    ResponderEliminar
  28. Qué original y cuánto he aprendido de texturas con este post.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  29. Me parece súper divertido. Tomo nota para hacerlo en casa. 😉 Ya te contaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda, ruego,pregunta o simplemente quieres dejarme tu opinión dejáme un comentario y estaremos en contacto.

Entradas populares